jueves, 23 de junio de 2011

Discurso del Presidente de los Estados Unidos tras el ataque a la base Norteamericana




Traducción del Discurso

Sr. Vice Presidente, Sr. Portavoz, miembros del Senado y de la Casa de Representantes:

Ayer, Diciembre 7, de 1941 - una fecha que podrá vivir en la infamia - los Estados Unidos de América, fueron atacados repentinamente y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón.
Los Estados Unidos estaban en paz con ésta nación, y, a la solicitud de Japón, todavía sosteníamos la conversación con su gobierno y su Emperador que miraban hacia la mantención de la paz en el Pacífico.
De hecho, una hora después de que los escuadrones aéreos japoneses habían comenzado a bombardear la isla americana de Oahu, el Embajador japonés en los Estados Unidos y su colega entregó a nuestro Secretario de Estado una respuesta formal a un mensaje americano anterior. Y, mientras que esta respuesta estableció que parecía inútil continuar las negociaciones diplomáticas existentes, ésta no contenía amenaza ó indirecta de guerra o de un ataque armado.
Podrá ser registrado que la distancia de Hawaii, desde Japón hace obvio que el ataque fue deliberadamente planeado muchos días ó incluso semanas atrás. Durante el tiempo que intervenía el Gobierno Japonés ha intentado deliberadamente engañar a los Estados Unidos mediante falsas declaraciones y expresiones de esperanza para una paz continuada.
El ataque de ayer a las islas hawaiianas han causado severos daños a las fuerzas navales y militares americanas. Lamento decirles que muchas vidas americanas han sido perdidas. Adicionalmente, barcos americanos han sido reportados como torpedeados en alta mar entre San Francisco y Honolulu.
Ayer el Gobierno Japonés también lanzó un ataque contra Malaya.
Anoche fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
Anoche fuerzas japonesas atacaron Guam.
Anoche fuerzas japonesas atacaron las islas Filipinas.
Anoche los japoneses atacaron la isla Wake.
Y esta mañana los japoneses atacaron la isla Midway.
Japón por lo tanto ha emprendido tomar la sorpresa ofensiva para extenderse a través del área del Pacífico. Los hechos de ayer y hoy hablan por sí mismos. El pueblo de los Estados Unidos tiene ya formada sus opiniones y bien podrá entender las implicaciones para sus vidas y la seguridad de nuestra nación.
Como Comandante en Jefe del Ejército y de la Armada Yo he decidido tomar todas las medidas para nuestra defensa, esto siempre podrá hacer recordar a nuestra nación entera el carácter del impacto contra nosotros.
Sin importar cuan largo pueda tomarnos superar esta invasión premeditada, el pueblo americano, en su poderosa fuerza, podrá ganar a través de la victoria absoluta.
Creo que interpreto la voluntad del Congreso y la del pueblo cuando afirmo que no sólo nos podremos defender a lo sumo pero podremos hacerlo muy ciertos de que esta forma de traición nunca podrá ponernos en peligro otra vez.
Hostilidades existen. No hay que parpadear para notar el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro.
Con confianza en nuestras fuerzas armadas, con la determinación desatada de nuestro pueblo, podremos ganar el triunfo inevitable. Con la ayuda de Dios.
Yo Pregunto si el Congreso declara que desde el no provocado y cobarde ataque de Japón en Domingo, Diciembre 7, de 1941, un estado de guerra ha existido entre los Estados Unidos y el Imperio Japonés.

5 comentarios:

  1. Que puedo decir excelente blog muy detallado y al parecer (ya que aún no he leído todo) se ve que está muy detallado, mis felicitaciones señor profesor.

    ResponderEliminar
  2. Una gran fuente para su análisis con sus estudiantes, claramente desarrollando lo que nos pide el mapa de progreso de Sociedad en perspectiva histórica, la investigación y el trabajo de fuentes.
    Es una manera mas entretenida para enseñar la Historia.
    Con respecto al proceso histórico que hace alusión, insisto que Pearl Harbor, solo fue la excusa de Estadoa Unidos para entrar a la Guerra, con ataque o sin ataque, de algún modo deberían haber entrado, tal cual lo hicieron en la primera Guerra Mundial.
    Los japoneses solo adelantaron el hecho, era casi predecible

    ResponderEliminar
  3. Muy bien profesor, es muy bueno este tema, el blog detalla todo sobre este ataque, me pareceria tal vez incluir un poco sobre lo que se habla de la conspiracion de Pearl Harbor, donde los estudiantes tengan su propia opnión.

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo estoy muy de acuerdo con tu opinión, de hecho como Pablo Paredes sostiene cuando hablamos de Pearl Harbor se nos viene a la mente la conspiración de entender si este ataque ya lo sabiean los norteamericanos y si fué la excusa para poder ingresar a la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Profesor, excelente fuente para trabajar y muy buen tema.

    ResponderEliminar